Arte Pop II

Written by  on May 8, 2004 

(Pido disculpas por la ausencia. La política y los exámenes me están matando)

Uno de los primeros posts de este blog fue el análisis de las encuestas previas a las elecciones de la Facultad de Derecho del año pasado. Alguien en un comentario me pidió repetir la experiencia, así que voy a analizar las encuestas de la elección 2007.

En primer lugar, noto que no hubo tantas encuestas: sólo dos, una de Nuevo Derecho y una de IURE. Y ninguna fue tan mentirosa como las del año pasado. Un factor a tener en cuenta era que el premio de esta elección era quedarse con el cuarto consejero del claustro de alumnos: ND sacaba tres consejeros sin problema, así que las demás agrupaciones se mataron por romper el piso del 20%. Los resultados finales fueron:

Nuevo Derecho (PS):  32,91%

IURE (Albertistas):  18,30%

NBI (Kirchneristas no Albertistas): 18,29% (3 votos menos que IURE)

PRO: 5,37%

ARI:  4,43%

Ahora, a contrastar con las encuestas:

Encuesta Nuevo Derecho

Dan sólo las dos primeras posiciones: ND 35%, Iure 19%. Bastante cerca de la realidad, aunque el volante dice “No disperses tu voto eligiendo agrupaciones sin posibilidades electorales”. Y NBI, como se ve, quedó a una diferencia insignificante de IURE. ND eligió como adversario a la agrupación menos presentable de manera de captar votos de las fuerzas chicas (que en conjunto son fuertes: el 30% de los votos no fueron ni a ND, ni a IURE, ni a NBI). Es una encuesta mentirosa, pero no demasiado.

Encuesta IURE

Dan números parecidos: ND 35%, IURE 23%, NBI 14%, La Marea (MST y afines) 6%, 14 Bis (ex NBI) 5%. Acá los errores más groseros son: los cuatro puntos que se subió IURE, afanándole a NBI, y los porcentajes de las fuerzas chicas. Por algún motivo, siempre en estas encuestas La Marea es la cuarta fuerza, pero este año sacaron sólo 535 votos. 14 Bis sacó 926…

Conclusiones:

1) Las encuestas mejoraron desde el año pasado. Son menos ridículas. ¿Tendrá algo que ver lo que escribí sobre el tema? Sé (por los logs del server) que lo leyeron de varias agrupaciones. A lo mejor el post sirvió de algo.

2) Las encuestas siguen siendo muy truchas. Aunque sean menos obscenas, no podemos evitar leer que IURE decía que La Marea sacaba el triple de la cantidad de votos que realmente recibió.

Category : Uncategorized