LaResPública Rotating Header Image

El Derecho también es Libre

Martín Varsavsky analiza en su blog los distintos modelos de negocio del software libre. No me interesa la parte tecnológica (que está en proceso de mudanza), sino una analogía que usa al final:

Resumiendo, quizás la mejor analogía para explicar el negocio alrededor del software libre sea el Derecho. Los textos de las leyes son libres (cualquiera puede acceder a ellos) y gratuitos (pueden copiarse), pero los abogados tienen trabajo y pueden vivir muy bien de él. ¿Por qué? Porque son expertos en el manejo de estas fuentes y, más allá de que podamos leer y entender un código penal, necesitamos de su asesoramiento para desarrollar con éxito cualquier procedimiento legal.

Me parece muy interesante enfocar el derecho de esa manera, porque nunca lo había pensado así. El único detalle es que la única barrera de entrada al software libre es el conocimiento técnico, mientras que para ejercer la abogacía no alcanza con saber leyes, sino tener título y matrícula.

2 Comentarios

  1. Trix dice:

    Un experto en soft libre se hace en el campo de batalla.

  2. Cesar dice:

    Exactamente eso pensaba yo, las barreras que hacen quienes tienen el uso del poder para los distintos colegios permiten el enriquecimiento de sus integrantes.
    En esos casos, no basta con saber, sino que se paga “por protección” contra otros competidores.

  • Suscribite RSS