La buena música es vital para muchas personas, ya prefieran a Beyoncé, los Beatles o Beethoven, y con la gran variedad de altavoces inalámbricos y parlante bluetooth que hay en el mercado en 2022, es más fácil que nunca conseguir un sonido de calidad tanto en casa como fuera de ella.
Los altavoces con conexión Bluetooth y WiFi ofrecen conexiones sencillas y sin cables que no sacrifican la calidad del sonido. Y no siempre hace falta gastarse mucho. Probamos altavoces cuyo precio oscila entre los 25 y los 1.000 dólares, y hay opciones decentes para todos los bolsillos. Es cuestión de definir lo que quieres hacer.
Si quiere llevarse la música a la playa o al jardín, piense en un altavoz resistente al agua con una batería recargable de gran potencia. Y si tiene una casa grande, piense en un modelo que funcione como parte de un versátil sistema multiroom.
El diseño también es una consideración importante, porque los fabricantes diferencian cada vez más sus productos con el estilo, produciendo altavoces que son atractivos, o al menos capaces de llamar la atención.
Le dejamos a usted la decisión sobre la estética. En nuestro programa de pruebas, ponemos a prueba cientos de altavoces inalámbricos y Bluetooth. Para nosotros, lo más importante es el sonido, pero también evaluamos factores como la versatilidad y la facilidad de uso, incluida la capacidad del altavoz para emparejarse fácilmente y mantener la conexión inalámbrica.
Altavoces WiFi o parlante bluetooth, ¿o ambos?
Hay dos formas de conexión inalámbrica: WiFi y Bluetooth. Los altavoces WiFi se conectan a la red doméstica. Como la mayoría funcionan con corriente alterna, suelen necesitar una toma de corriente. Los altavoces Bluetooth se conectan directamente a un dispositivo, como un teléfono o un portátil.
Suelen ser compactos y funcionar con pilas, lo que los hace más portátiles. Algunos modelos ofrecen ambas opciones de conexión.
Términos técnicos de WiFi
Si optas por un altavoz WiFi, te encontrarás con términos como Apple AirPlay, DLNA y DTS Play-Fi. Estos son los estándares inalámbricos que utiliza un altavoz para acceder al contenido de una red.
Muchos altavoces WiFi pueden utilizar más de uno, pero asegúrate de que los altavoces que quieres vincular comparten al menos un estándar. Aquí tienes lo más importante que debes saber.
– AirPlay de Apple puede acceder al contenido de los dispositivos móviles de Apple y de cualquier ordenador que tenga instalado iTunes. Para los dispositivos Android, tendrás que utilizar una aplicación de terceros. Lo mismo ocurre con la transmisión a varios altavoces AirPlay desde un iPhone o iPad. Sin embargo, no necesitarás la aplicación de terceros si utilizas un ordenador.
– Los demás estándares -como DLNA, DTS Play-Fi, Heos y Sonos- suelen funcionar con dispositivos iOS y Android, además de PC y algunos ordenadores Mac.
– Si quieres reproducir música en varios altavoces, pueden ser de marcas diferentes. Pero tienen que utilizar el mismo estándar de tecnología inalámbrica del parlante bluetooth. En otras palabras, si tienes un altavoz que usa AirPlay y otro que usa Play-Fi, no se reproducirán bien juntos.