Cuando el altavoz de tu teléfono móvil deja de funcionar correctamente, puede afectar negativamente a casi todo lo que hace tu teléfono. Si la música ha dejado de sonar sin ningún aviso, si no puedes realizar llamadas con el altavoz, o si no oyes las notificaciones.
Tu teléfono utiliza su altavoz constantemente y eso significa que hay una alta probabilidad de que se dañe o simplemente se desgaste. Es por eso que es tan importante corroborar que no sea un problema menor o llevarlo a un servicio técnico iPhone que pueda revisar tu equipo.
El altavoz de tu teléfono móvil está constantemente expuesto al medio ambiente y a toda la suciedad que contiene. Mientras que el teléfono en sí está construido para soportar muchos de estos factores ambientales, su altavoz no siempre se protege bien contra las pequeñas partículas que pueden dañarlo o amortiguarlo.
Antes de preocuparte de que tengas un altavoz de teléfono roto, prueba:
- Reiniciar el teléfono
- Comprobar si hay actualizaciones de software
- Asegurarte de que los niveles de volumen están subidos. Si tienes un iPhone, asegúrate de que no está configurado en “no molestar” o en vibración.
- Asegurarse de que el altavoz no está en “silencio” en ninguna aplicación
- Sacar el teléfono del “modo auriculares”
- Asegurarse de que el teléfono no está configurado para reproducir el sonido a través de un altavoz bluetooth, un televisor u otro dispositivo
Causas comunes de rotura del altavoz del teléfono
Una vez que haya intentado todas las soluciones sencillas anteriores para un altavoz de teléfono amortiguado o roto y no haya podido conseguir que su teléfono funcione, es el momento de llevarlo a un servicio técnico iPhone.
Los técnicos de reparación certificados pueden echar un vistazo a su iPhone, Samsung o Google Pixel y diagnosticar el problema con su altavoz. Ya sea que necesites reparar tu altavoz o reemplazarlo por completo, un profesional puede manejarlo por ti.
- Suciedad en el altavoz
Las rejillas de ventilación del altavoz de tu móvil acumulan todo tipo de residuos con el paso del tiempo (maquillaje, células muertas de la piel, pelusas del bolsillo, etc.) y eso puede hacer que el sonido se amortigüe.
Esta no es una reparación que quieras intentar hacer tú mismo. Utilizar aire comprimido, productos químicos o agua para intentar limpiar el altavoz en casa puede dañar no sólo el altavoz, sino todo el teléfono.
- Daños por líquidos
Los daños causados por el líquido son una causa común de problemas en los altavoces. Si has derramado agua sobre el teléfono o se te ha caído en un charco, aunque el teléfono vuelva a funcionar, es posible que haya que reparar o sustituir el altavoz.
Si has derramado algo como un refresco, un zumo, un café o un té sobre el teléfono, eso puede dejar un residuo pegajoso en la malla que cubre el altavoz. Hasta que no se limpie esa película, el sonido de tu teléfono seguirá siendo apagado y distorsionado.
- Almacenamiento inadecuado del teléfono
Si no guardas tu teléfono en un lugar limpio y seco, puede dañarse fácilmente. Como el altavoz del teléfono es una de las partes más delicadas del mismo, es muy susceptible de sufrir daños.
Asegúrate de guardar el teléfono en una funda protectora siempre que sea posible. Si se te ha caído el teléfono recientemente sin su funda protectora, esa podría ser la causa de los daños en el altavoz.
- Problemas de software
Si el software del teléfono no funciona o está obsoleto, es posible que el teléfono no envíe las señales correctas al altavoz. La buena noticia es que la mayoría de los problemas de software son fáciles de solucionar y se pueden remediar con una simple actualización o reinstalación del software.
Lleva tu teléfono al laboratorio
Los sonidos amortiguados y distorsionados causados por un altavoz de teléfono roto pueden hacer que el uso del teléfono sea casi imposible. Deja de estresarte por los altavoces dañados de tu teléfono y tráelo a un servicio técnico iPhone profesional para que puedan ayudarte.