Los Implantes Dentales son una ideal alternativa para ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. Tiene forma de rosca y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso.
La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso (osteo-integración si es de titanio y bio-integración si se trata de un material cerámico).
Titanio: Material del implante
Es el más utilizado para implantes por su alta estabilidad química y buenas propiedades de biocompatibilidad. Mecánicamente, su dureza le permite soportar elevadas cargas oclusales producidas durante la masticación, y su módulo elástico es muy parecido al del hueso. Los implantes pueden ser fabricados de titanio puro, o con titanio en aleación con aluminio y/o vanadio. Este material, permite la osteo-integración del implante, siempre que su superficie no sea lisa.
Materiales cerámicos
El más empleado es la hidroxiapatita, que se usa para cubrir la superficie de implantes de titanio. Existen implantes fabricados completamente con materiales cerámicos, como son aquellos hechos exclusivamente con óxido de aluminio monocristalino. También están apareciendo en el mercado implantes de dióxido de zirconio (ZrO2) llamados comúnmente zirconio. Actualmente se considera que este material tiene un gran potencial para ser usado en la odontología moderna. Otra variante sería el Dióxido de Zirconio estabilizado con Itrio.
Estos materiales permiten una integración más rápida y fuerte que la producida con el titanio, ya que la unión no es mecánica, sino supuestamente química (algo todavía no contrastado científicamente), dando lugar a la bio-integración.
Implantes Dentales: ¿Por qué fabricarlos en titanio?
Hay innumerables estudios que demuestran que el titanio es el biomaterial por excelencia, dado a su óptima biocompatibilidad con el organismo humano. Además, el titanio se oseointegra con los huesos, produciendo lo que podríamos llamar una soldadura biológica entre el hueso vivo y el titanio.
También podríamos decir que es el material que mejor responde con el paso de los años. Hay estudios científicos desde hace más de 15 años que demuestran con detalle cómo las prótesis sobre implantes de titanio se mantienen estables con el paso del tiempo. Todo esto hace que el titanio sea el material de elección para realizar los implantes.
Se ha demostrado científicamente que, en condiciones cuidadosamente controladas, se puede integrar el titanio con el hueso vivo, con un alto grado de predictibilidad, y sin inflamación de los tejidos blandos que lo rodean.
A ésta unión íntima de las células óseas con la superficie del titanio es a lo que se denomina osteointegración (el hueso acepta el titanio como si en realidad formara parte de la estructura del propio organismo, produciendo de esta forma una soldadura biológica y creciendo a su alrededor).
Finalmente cada día son más las personas que optan por recuperar la estética y la funcionalidad de su dentadura mediante los Implantes Dentales. Lo cierto es que esto seguro que no será de extrañar si tenemos en cuenta la diversa variedad de ventajas y todo lo que nos ofrece este método.