Tanto si quieres consolidar una deuda como financiar una boda, un préstamo personal puede ayudarte a pedir el dinero necesario para alcanzar tus objetivos.
Los préstamos con cheques personales tienen algunas diferencias clave respecto a los créditos renovables, como las tarjetas de crédito o las líneas de crédito. Con un préstamo personal, usted obtiene una cantidad de dinero determinada y la devuelve en pagos mensuales, llamados cuotas, durante un periodo de tiempo predeterminado.
Los plazos de amortización varían. Dependiendo de tu préstamo, el plazo puede ser de un año a siete años, aunque varía según el prestamista.
Una vez que hayas pagado la totalidad de la deuda, el préstamo finaliza y tu cuenta se cierra. Para pedir más dinero, tendrás que solicitar otro préstamo.
Si estás pensando en obtener un préstamo personal, te conviene entender la jerga que encontrarás durante el proceso. Términos como “garantía”, “puntuación de crédito”, “penalización por pago anticipado” y “tipo de interés preferencial” pueden confundirte si no sabes lo que significan.
Le guiaremos a través de las definiciones básicas de los préstamos personales y de algunos términos que debería entender antes de pedir un préstamo.
¿Cómo funcionan los préstamos personales?
Los préstamos con cheques personales pueden estar garantizados o no garantizados. En el caso de los préstamos garantizados, debes poner como garantía algún bien personal, como una cuenta de ahorros o un certificado de depósito. Si no pagas el préstamo, el prestamista suele tener derecho a embargar la garantía como pago del préstamo.
Los préstamos personales sin garantía no están respaldados por un aval. En su lugar, los prestamistas se fijan en factores como tu historial financiero y tu crédito para decidir si puedes optar al préstamo.
Como no están garantizados, los préstamos personales sin garantía suelen tener un tipo de interés más alto que el que se puede obtener con un préstamo garantizado.
Los préstamos personales están disponibles en bancos, cooperativas de crédito, prestamistas online y plataformas de préstamos entre particulares.
Lo que hay que saber antes de solicitarlo
Antes de solicitar un préstamo personal, debes pensar por qué lo quieres y evaluar otras opciones. Si estás pensando en utilizar un préstamo para algo que quieres pero no necesitas, probablemente sea mejor ahorrar para ello en lugar de pedir un préstamo y pagar intereses.
Sin embargo, si eso no es una opción, asegúrate de que puedes permitirte añadir los pagos mensuales a tu presupuesto.
Si quieres utilizar un préstamo personal para pagar una deuda, considera también otras opciones, como una tarjeta con un tipo de interés introductorio del 0% en las transferencias de saldo. Pagar el saldo completo antes de que termine el tipo de interés introductorio significa que no tendrá que pagar ningún interés por el saldo transferido.
Sin embargo, si no pagas la totalidad del saldo antes de que finalice el periodo de introducción, podrías tener que pagar muchos intereses por el saldo restante. Tendrás que estar atento al plazo introductorio para que te merezca la pena.
Cuando solicitas préstamos con cheques personales, el prestamista suele sacar tu crédito. Esto puede implicar lo que se conoce como una investigación dura, que podría permanecer en sus informes de crédito durante unos dos años, y podría afectar negativamente a sus puntuaciones de crédito, dependiendo de su situación.