La Dirección Nacional Centro de Economía Internacional (CEI) es el centro de estudios económicos especializado de la Cancillería argentina que depende de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SEREI). El riesgo es que, conforme suban las tasas de interés en EE. UU. y continúe el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, merme el apetito por la inversión financiera en países como el nuestro, se afecte el balance de la cuenta de capitales y, consecuentemente, las cotizaciones cambiarias.
Las economías, en la actualidad, especialmente en los países en desarrollo y aún en la mayoría de los desarrollados, tienen interacciones importantes entre sí no sólo en cuanto al flujo de comercio (tópico ya estudiado en la materia Economía Internacional Real) sino especialmente al de capitales.
En términos generales, las expectativas de obtener mayores niveles de crecimiento, mayores oportunidades de creación de empleos y -como resultado de esto- una reducción de los niveles de pobreza; se asocian a las consideraciones relativas a las ventajas derivadas de la globalización.
Esta concepción, bajo los presupuestos de la desregulación, privatización, apertura indiscriminada y en última instancia el proceso de reestructuración neoliberal que ha provocado un realineamiento en la correlación de fuerzas sociales a favor del capital (tanto a nivel nacional como internacional) prometió crecientes niveles de vida para la gente ordinaria.
Las políticas comerciales nacionales registran particularmente el grado en que las comparas pueden concentrar pueden concentrar las actividades fabriles, estas aumentan la amenaza de entrada de extranjeros, aumentan la rivalidad entra los competidores internacionales existentes porque les facilitan a todos competir en los mercados de los demás.