El curso contiene dos partes. Además, este profesional estará capacitado para dirigir y realizar investigaciones multidisciplinarias en el campo de la economía internacional y su impacto en la economía nacional, así como, diseñar, analizar, evaluar e implementar cualquier proyecto relacionado con la actividad económica en el contexto internacional.
Por ejemplo, el Mecanismo de Reestructuración de la Deuda Soberana propuesto por el FMI para ayudar a los países en desarrollo a reestructurar su deuda fue vetado por el Tesoro estadounidense equivalente norteamericano, al menos en algunas de sus funciones, a los bancos centrales europeos en interés de los bancos estadounidenses, aunque tenía el apoyo de muchos gobiernos europeos.
Durante varios años, disfrutamos de bajas tasas de interés en los mercados financieros internacionales, amplia liquidez y poca volatilidad de las principales monedas fuertes, lo que estimuló flujos de capital a los países en desarrollo y permitió amplio financiamiento de los déficits en balanza de pagos.
Se intenta así demostrar, que dicho “entorno internacional” en condiciones de la actual economía globalizada, no presupone necesariamente un “condicionamiento externo positivo” para los esfuerzos y la concreción de estrategias de desarrollo en el Tercer Mundo.
La economía internacional nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan: todos los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor e intercambiando esos bienes y servicios en todo el mundo.